Política Politics
Si la mayoría se
congratula por el acuerdo nuclear entre Occidente e Irán para levantar las
sanciones contra Persia, la
India lo celebra doblemente.
- Estratégicamente: Irán es la llave para que la India, cuya frontera norte esta guardada por dos rivales como Pakistán y China, pueda acceder a Afganistán, Asia Central, Rusia y Europa. La idea es contraatacar a la potencia china, cuyas bases (comerciales y militares) ya rodean la India (las estrellas de menor tamaño en el mapa). Para solucionar este primer problema, el embajador iraní, en esta entrevista, ofreció su territorio para desarrollar el puerto de Chabahar y conectar a la India con el norte y así poder rivalizar con el puerto paquistaní de Gwadar, en manos chinas.
China tiene su puerto en Pakistán, la India en Irán. llámalo normalidad asiática |
- Económicamente: La India necesita diversificar las fuentes de gas y petróleo, de los que importa un 80% de su consumo. Antes de las sanciones, Irán proveía a la India el 17% del crudo. Incluso, la India intentaría finalizar los acuerdos de los gaseoductos TAPI e IPI. Igualmente, y para diversificar sus mercados de exportación, Irán se ha revelado, por si solo, como un gran socio comercial. A pesar de las sanciones el comercio bilateral fue de 14.000 millones de $ en 2014.
TAPI o IPI, para la India, todos los gaseoductos pasasn por la P de Pakistán |
Tal y como describe
el embajador en la citada entrevista, la competencia entre Europa y la India
por copar el mercado iraní esta abierta: A favor de Europa, un euro barato. A
favor de la India, su presencia en lo peor de las sanciones que le ha dado
ventaja sobre el terreno. Los europeos van a tener, rápidamente, que restablecer
contacto con una nueva realidad.
The White House has
again warned that if the Republican controlled Congress kills the historic
nuclear deal with Iran, it would be impossible to assemble an international
coalition, including India, to back sanctions against Tehran. The Iran deal was
backed by at least 86 nations including six — China, India, Japan, South Korea,
Turkey and Taiwan — that have voluntarily restricted the amount of Iranian oil
that they imported, White House press secretary Josh Earnest told reporters on
Thursday.
Economía Economy
A pesar de que los
medios de comunicación indios, en su mayor parte son altavoces de las campañas que
lanza el primer ministro, no dejan de señalar los avances en la política para atraer
inversiones foráneas (IDE), lo cierto es que estas no acaban de llegar. Tal y
como revela el estudio enlazado en el titular, la India pierde en la IDE posiciones
y lo hace mas rápidamente que competidores como Brasil o Méjico.
El Gobierno está
lanzado a un desarrollismo comparable al chino de hace 20 años, basta con ver este
increíble articulo sobre un gobierno local excusándose de preguntar a las
tribus su opinión sobre la construcción de una presa. Pero
las inercias indias son un gran obstáculo para atraer capital internacional.
¿Cuales son estas inercias? Principalmente dos:
Y en la cabeza, como siempre, las únicas dos opciones: Coca-Cola o Pepsi |
- Corrupción: El nuevo gobierno, al contrario de lo que le gusta proclamar, no ha acabado con la corrupción sino que la ha transformado. Ya no se trata tanto, aunque también, de una corrupción a primer vista, sino mucho mas sutil: la del capitalismo de amigos. El mismo ministro de Hacienda esta planteándose una reforma de la ley anticorrupción para que no se aplique a las empresas. Faltaría más. Es notorio que Narendra Modi debe su actual puesto, no tanto a sus conciudadanos como a las grandes corporaciones.
- Ineficiencia: La administración india es un entramado de reinos de taifas que compiten por el poder y el dinero. De ahí que se establezcan reglas confusas, que delimitan territorialmente el poder para así mejor manejar sus redes clientelares. Nótese esta información que cita fuentes próximas a la negoción India-Europa para establecer una Zona de Libre Comercio y que viene a decir que, aunque es verdad que se comprometieron a que Europa trajera sus multinacionales de distribución multimarca, que ahora les viene mal y que ni lo sueñen.
Confiamos, pero menos |
India is out of the
top 10 countries attracting Foreign Direct Investment (FDI), according to a
survey by leading global management consulting firm AT Kearney. The Foreign
Direct Investment Confidence Index 2015 conducted by AT Kearney reveals a not
so good news for India in terms of rankings even as FDI in the country
registered a 26% increase in 2014 when compared to 2013. India received $35
billion as FDI in 2014. But despite the
increased in FDI flow, other countries have done much better and India has
fallen four spots to 11th, losing its top 10 position for the first time since
2002. It was ranked seven in 2013 and it best ranking has been two in 2002 and
2007. As part of plans to boost economic growth and modernise the bureaucracy,
Prime Minister Narenda Modi’s new government launched the “Make in India”
initiative in September 2014, aiming to improve the ease of doing business in
India, and remove or relax foreign equity caps in several areas. Revised
estimates indicate that India’s GDP grew faster than China’s in 2014-15, and
its consumer market remains significant, sparking broad investor interest. In
April 2014, UK-based Diageo doubled its stake in United Spirits Ltd, India’s
largest spirits company, for $1.9 billion. Vodafone bought full control of its
Indian unit for $1.5 billion, the first foreign carrier to gain full ownership
since the government removed the 74% cap on outside ownership in the telecom
industry.
Sociedad Social
Un año después de
asumir la cartera de Familia, la ministra Maneka Gandhi ha conseguido hoy dar
luz verde a la reforma de la ley de Adopciones Indias, que aún tiene que pasar
el obstáculo de ser aprobada en la Cámara Alta, donde el partido del Gobierno no
tiene la mayoría. Estas son las principales novedades:
- Nueva institución al cargo (CARINGS),
con una base de datos centralizada de niños adoptables y solicitantes.
- Mayor transparencia teórica, pues los futuros
padres adoptivos podrán realizar un seguimiento informatizado del estado
de sus solicitudes.
- Los futuros padres ya no tendrán que
solicitar la intermediación de las agencias de adopción para registrarse.
Sin embargo, no esta claro el papel que éstas agencias desempeñarán en el seguimiento de la tramitación del expediente.
A pesar de estas
reformas, el
objetivo declarado por la ministra es llegar a las 15.000 adopciones por año.
Un gran avance, pues en la actualidad no llegan a 1.000. Sin embargo, se trata de una marca francamente modesta, pues las asociciones concernidas elevan a 50.000
el numero de niños a la espera de ser adoptados.
A pesar de los obstáculos de las administraciones, la
judicatura esta abriendo la mano a que, al menos los extranjeros casados con
nacionales puedan adoptar.
New guidelines to
make the process of adoption quicker and transparent besides cutting down on
red-tape have been notified, introducing a slew of changes including treating
non-resident Indians on par with Indian citizens, introducing a timeframe for
adoption, monitoring of adoption agencies and introducing provision of
pre-adoption foster care.
The women and child
development (WCD) ministry headed by Maneka Gandhi has brought in the
guidelines as part of a notification after waiting for nearly a year for
amendments to the Juvenile Justice (JJ) Act to be passed in Parliament. The
bill continues to hang fire and is currently under consideration of Rajya
Sabha.
Among the provisions
that have been introduced include putting the entire process of adoption
online. A prospective parent can register online through the child adoption
resource information and guidance system and check for children legally
available for adoption according to age, language and other criteria. The
Central Adoption Resource Authority, the nodal agency for adoption in India,
has created a database of children available for adoption and has connected
with adoption agencies across the country.
With this
notification, non-resident Indians will be treated as Indians in terms of
priority and not as foreign nationals. At present, only 20% of children given
for adoption go to NRI homes. There are an estimated 10,000 parents who would
like to adopt.
The new rules have
also laid down criteria for prospective parents. Couples will have to be in a
stable marital relationship for at least a year to adopt and the minimum age
difference between the child and either parent should not be less than 25
years. Single women can adopt children of either gender but single men will not
be eligible to adopt a girl child. The maximum age of a single prospective
parent is 45 years if he or she wants to adopt a child of up to fours years of
age. The ministry has capped the age of the parent at 55 years for adopting a
child above eight years. It has also laid down a timeframe for the process of
adoption.
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