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 Política Politics


Volvía al Parlamento pero ya se vuelve a ir
Una de las criticas que recibe el primer ministro indio es que sus excesivos viajes al exterior le impiden concentrarse en asuntos internos. Después de una accidentada sesión parlamentaria en la que ninguna de sus reformas ha salido adelante, Modi se encuentra hoy a los Emiratos Árabes Unidos (EAU) ¿Por qué?


  • EAU es el tercer socio comercial de la India, un poco por debajo de China y de los EEUU



Tiene sentido que Modi este en los EAU, un país que, a pesar de su gran importancia y cercanía geográfica, misteriosamente no ha sido visitado por ningún premier indio en 34 años. Durante demasiado tiempo, la India ha ignorado a su entorno mas inmediato y Modi esta, por fin, dando la importancia que tiene la política exterior en un mundo globalizado.





NEW DELHI: Prime Minister Narendra Modi will begin his two-day visit to United Arab Emirates (UAE) on Sunday afternoon. This will be the first visit by an Indian Prime Minister in 34 years to a Gulf nation. During his visit, the Prime Minister will meet Sheikh Mohammed Bin Rashid Al Maktoum, who is theVice President and Prime Minister of United Arab Emirates and Ruler of Dubai. Prime Minister Modi will hold talks with the leadership of world's second largest Arab economy on terrorism. The Prime Minister will seek to boost the economic, cultural and social ties between India and UAE. India would also seek to enhance cooperation in energy sector during this visit. The Prime Minister is also expected to meet and interact with the Indian diaspora. The Prime Minister will reach Abu Dhabi today and go to Dubai on Monday.





 Economía Economy

Las tres P del titulo definen la política india, gobierne quien gobierne. La brutal oposición del partido del Gobierno cuando gobernaba el Congreso le esta siendo devuelta con creces. Estas son las dos leyes claves para reformar la economía india que propone el Gobierno:

  • Impuesto General sobre los bienes y servicios o GST: Este Impuesto Sobre el Valor Añadido, sustituiría a la multitud de impuestos que recaudan los estados. El beneficio inmediato seria una mayor racionalización de la fiscalidad india, que incidiría en una mejora de las inversiones y en una menor imposición, que animaría el consumo interno. Pero sobre todo, el mayor de los beneficios vendría de crear un mercado único en la India que añadiría un 2 de crecimiento al PIB indio.

  • Ley del Suelo: La propuesta por el Gobierno Modi, intenta reformar la que saco in extremis el Gobierno del Congreso en diciembre de 2013 que, a su vez, reformaba la de 1894! Los cambios que quería introducir Modi (bajar las compensaciones y reducir el numero de propietarios que han de ponerse de acuerdo para autorizar una expropiación) son imposibles de superar en la Cámara Alta, donde el Gobierno carece de mayoría y donde si la tienen los numerosos partidos regionalistas y de izquierdas.

El resultado es que sus dos leyes principales para acelerar la reforma económica no salen adelante. Acabaran saliendo, pero diluidas de tal manera que nadie las reconocerá.



Indian Prime Minister Narendra Modi's ambitious reform agenda has stalled with crucial bills stuck in India's parliament, which ended its latest session this week in bitter uproar.

After sweeping to power 15 months ago in a landslide election victory, Modi's right-wing government promised a string of business-friendly reforms to attract foreign investment and revive the economy. But the opposition has blocked flagship tax and land reforms with rowdy protests in parliament, while a much-touted plan to overhaul archaic labour laws has yet to be unveiled.



 Sociedad Social 




El objetivo de la India para lograr la estabilidad política y el desarrollo económico y social pasa por ampliar la clase media. Este estudio del Instituto Pew define al individuo de  clase media como el que ingresa una renta de 10 $ al día  en Paridad de Poder Adquisitivo (en español). Segun ésta medida, durante el periodo 2003-2008, la clase media creció del 7% en 2001 al 13 % en 2011, mientras que el 71 % permaneció aún en la pobreza. En China, la clase media creció del 3% de 2001, al 18 % en 2011. Lo que significa que China añadió 200 millones de ciudadanos a su clase media.

Pocos, pero acomodados
Situación actual:

La India: Aunque la pobreza extrema se redujo del 35% en 2001 al 20 % en 2011, el crecimiento de la clase media solo subió del 1% al 3 %. No es pues cierto el mito que asimila el impacto de la reforma china (desde 1978) a la india (desde 1991).

Consecuencias:

Los 40 millones de indios de clase media, cifra que más o menos coincide con los contribuyentes al impuesto sobre la renta, solo representan una masa suficiente para aliviar el consumo interno de las grandes ciudades.

La clase media, esos 40 millones de indios, son incapaces de influir políticamente como para hacer de este país una democracia solvente y romper con los atavismos clientelistas y corruptos.

Acercándose peligrosamente, a pesar de las distancias.


Proyección:


McKinsey Global calcula que para 2025, 580 millones de indios accederán al estatus de clase media. Entonces, con una tercera parte de la población, la clase media si tendrá el suficiente poder político y económico para cambiar la India.

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