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  Política Politics


A pesar de que últimamete, el problema tibetano está oportunamente desaparecido de las primeras páginas de los medios de comunicación indios, no por ello, los analistas locales, dejan de considerarlo como el mayor obstáculo para que la India y China consigan, tras décadas de fallidos intentos, un arreglo fronterizo que asegure una base para la cooperación bilateral.

1.300.000 km2 a la espera de noticias
El próximo mes me entrevistaré con un representante de la comunidad tibetana en el exilio indio. Tengo preparado para el encuentro una larga lista de preguntas. Todas ellas se dirigen a intentar desentrañar cual

es la percepción de los refugiados tibetanos ante este impasse que viven las relaciones sino-indias. El bloqueo de una solución al conflicto fronterizo, no es sino un síntoma de la cautela con la que se conducen los líderes de ambas naciones.

Ambos cuentan con un respaldo popular sin precedentes en décadas pasadas, pero ambos son estudiadamente nacionalistas. Nada obsta, sin embargo, para que tengan clara la razón por la que sus respectivas élites los han elegido: mantener la prosperidad económica (en el caso chino) y acceder a ella (en el indio).

El obstáculo que se interpone en la cooperación económica bilateral es el tema que les está vedado discutir: que hacer con el Tíbet. La India se aferra a considerarlo como su mayor palanca negociadora y China, simplemente, no admite ni el tema, ni sus variaciones. Los negociadores indios intentan poner sobre la mesa la cuestión tibetana pero Pekín, obstinadamente, rechaza discutir el asunto. A pesar de la relativa calma de la frontera, que contrasta con la volatilidad que experimenta la indo-paquistaní, lo cierto es que, tal y como advierte el Dalai Lama, no hay tiempo que perder y las dos potencias asiáticas deberían acomodar una solución al problema de fondo: que hacer con este vasto territorio que los separa y los une.



The death of a high-profile Tibetan prisoner in China sparks protests in India

On every little street corner, outside the post office, in front of the Tsuglakhang Temple and behind the main bus station in McleodGanj, there are posters glued to the walls. As you walk along Jogiwara Road, young volunteers from Students for a Free Tibet-India request you to sign a petition. Announcements for candle light vigils are made every second day. Placards and banners are distributed among the passersby to pose for individual photographs, which minutes later, make it to a Facebook album, "Photo Action for Tenzin Delek Rinpoche", #TDR. Since July 12, the air has been thick with anger and deep anguish in McleodGanj, Dharamsala. Thirteen years into his 20-year sentence on terrorism and separatism charges, Tibetan leader and political prisoner, Tulku Tenzin Delek Rinpoche, 65, was reported to be dead in Chuandong prison in the south-western city of Chengdu in China. Even as the news of deaths of political prisoners and self immolations has become a part of the everyday for the Tibetans, this information immediately sparked shock, anger and fear.


 Economía Economy


Casi medio año ha pasado desde que, a principios de febrero, visitara la India el secretario de Comercio, Jaime García Legaz, pero no será hasta octubre o noviembre cuando las autoridades ferroviarias indias puedan comprobar la rapidez del Talgo en una prueba que podría conducir a la firma de un contrato para reducir en un tercio el tiempo del trayecto Delhi-Mumbai.

Un pasillo, multitud de proyectos
La propuesta de Talgo conviene al Gobierno indio pues, sin cambiar el ancho de vía, podría recortar de las 17 horas actuales hasta "solo" 12 la conexión entre las dos principales ciudades de la India. El proyecto es particularmente interesante para los intereses españoles, pues este mismo trayecto es el que el Ejecutivo indio quiere desarrollar como un pasillo industrial y empresarial con multitud de infraestructuras viarias y energéticas.

La complementariedad de las economías india y española no deja de manifestarse en la práctica. Sin salir del proyecto del pasillo económico Delhi-Mumbai, España puede proveer del necesario know-how para que en la India se fabriquen trenes, plantas solares y ciudades inteligentes españolas. Y todo, gracias al empuje de nuestro empresarios que, sin el necesario respaldo institucional que proporcionan las visitas de alto nivel y con las que cuentan nuestros competidores europeos, demuestran con hechos las ventajas de la iniciativa española. 



The Modi government has given an in-principle nod for Madrid-based locomotive-maker Talgo to undertake trial runs of its lighter and faster trains that could cut travel time between Mumbai and Delhi from 17 hours to 12 hours without overhauling India's ageing rail tracks. Talgo Chief executive officer Jose Maria Oriol, who met top officials in the Prime Minister's Office on Thursday, told ET they are hopeful of bringing their trial train to India by October or early November at their own cost and risk to demonstrate its advantages.




 Sociedad Social 



A pesar de que la sociedad india va ganando en conciencia social, la insensibilidad de los habitantes de este país hacia la miseria moral y económica de sus compatriotas es, aún, alarmante. En la India se cuentan 15 suicidios por hora. Estos son, principalmente, debidos a la falta de acceso a los servicios médicos, la pérdida de las propiedades debido a la usura o, incluso, no poder permitirse pagar la dote pactada. Síntomas todos que apuntan a una seria crisis de valores y de la que es víctima la masa empobrecida que constituyen la mayoría de la población india.

La suma de la resta
En esta parte del país, la de los barrios acomodados de Delhi, la insensibilidad a todos estos problemas es lacerante. Cuando el extranjero intenta atraer la atención del interlocutor acomodado la respuesta es, casi invariablemente, la misma: los pobres necesitan ser pobres, no se puede hacer nada por ellos. Si se porfía y se trae a colación el sistema sanitario europeo que garantiza la atención universal, la respuesta es aún más descorazonadora: Europa está poblada de vagos y la crisis económica que atraviesa no deja de demostrarlo.

Uno de los muchos clichés que demuestra su falsedad a los pocos días de encontrarse en la India es el de una sociedad volcada con los menos afortunados. Hasta el turista menos avisado, enseguida, cae en la cuenta de que la sociedad india, particularmente la de las grandes urbes, es descarnadamente materialista. La sed de bienestar inmediato a costa del infortunio de la gran mayoría de sus compatriotas está al orden del día. Aún más increíble: los acomodados están dispuestos a sacrificar la felicidad de sus hijos a cambio de que consigan ser profesionales de éxito. Cuando me encontré con este estudio, pregunté a mis alumnos si percibían semejante actitud en sus padres. Unánimemente, me contestaron que sí.

Cada nación elige su camino y, como invitado en este país no puedo sino acatar las costumbres y abstenerme de juzgarlas, todo, en la medida de lo permisible. Sin embargo, mi esperanza es que, la India, que podría conseguir en las próximas décadas un nivel de bienestar comparable a las sociedades avanzadas, cambiará sus prioridades y retomará el liderazgo moral que se le supone. Luchemos por ello.
  


Response to the crisis of farmer suicides is narrowly focused. Poor health accounts for most suicides, necessitating improved access to healthcare rather than special packages

Farmers suicide, NCRB data, National Crime Records, agricultural economy, NCRB farmers, Indian farmers, Indian farmers deathm, Indian farmers suicide, farmer suicide, suicide farmer, farmer death, debt farmers suicide, India news, national news, agriculture news, indian express Approximately 30 per cent of all suicides in Andhra-Maharashtra are farmer suicides, while only 5 per cent of all suicides are due to debt or bankruptcy.

For over a decade, farmer suicides in India has been a serious public policy concern. More recently, this has led to a shrill media outcry and much politicking. The government response to the crisis of farmer suicide has mostly been simplistic and sometimes aggravating. The main issue with offering “special packages” to deal with such a problem is that it is reactionary rather than preemptive long-term policy. Suicides are characterised by a prior history of difficulties and, in most cases, mental illness that renders the person vulnerable to suicidal behaviour, for which we need to have a deeper understanding of factors that trigger and contribute to suicides among different demographic categories. We study the data from the National Crime Record Bureau (NCRB) of India and disaggregate across demographics and leading causes of suicides.


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